Hf89qIin12
La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

DILATACIÓN DE ESPACIOS ENDOLINFÁTICOS

El síndrome de Meniérè es una enfermedad del oído interno que cursa con vértigo giratorio, acúfeno o ruido en el oído y pérdida de audición.

No todos los síntomas aparecen a la vez; sin embargo, su existencia si es necesaria para denominar un vértigo como Meniérè.

Su causa es el aumento de presión del líquido presente en las vesículas que componen el oído interno, tanto en la cóclea como en el laberinto. El motivo por el cual se provoca este aumento de presión, conocido como "hydrops", no siempre es conocido y no es del todo bien comprendido. Puede existir un aumento de su producción, una disminución en su reabsorción o una obstrucción a su circulación (en casos postraumáticos o postinflamatorios).

El cuadro clínico típico (no por ello el más frecuente) es el del paciente que sufre una sensación de taponamiento de un oído, con ruido o dificultad para oir, acompañado de una sensación de giro de objetos, brusca y severa. Lo habitual es que el paciente tenga que quedarse sentado o encamado durante unas horas, dado que le es imposible caminar; los vómitos son posibles, especialmente al inicio de la enfermedad.

Para tratar el vértigo intenso se utilizan sedantes vestibulares. Para mejorar el curso de la enfermedad existen diversos medicamentos, eficaces en la mayoría de los enfermos. Si el vértigo es incapacitante  y de evolución larga, el otorrinolaringólogo podrá proponer varios tipos de cirugía otológica.