Hf89qIin12
La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

La VIDEONISTAGMOGRAFÍA  es la principal técnica instrumental de estudio de la patología vertiginosa. Con una cámara de vídeo colocada en forma de gafa, el otorrinolaringólogo explora los movimientos de los ojos denominados NISTAGMOS.

El nistagmo es un movimiento ocular característico, con un movimiento lateral rápido y un movimiento contralateral de recuperación, lento. Puede ser horizontal, vertical, rotatorio o mixto.

El nistagmo espontáneo o posicional habitualmente es patológico y el paciente no lo puede modificar ni realizar de manera voluntaria. Es decir, durante la exploración otoneurológica, indica que existe un problema en las vías oculomotoras o en las vías vestíbulo-oculares.

Según las características del movimiento (dirección, sentido, velocidad y componente rotatorio), en combinación con la postura que adopta el paciente, se puede obtener una aproximación a la patología que lo origina.

Esta prueba médica es básica, pero no puede ir nunca aislada de la historia clínica que cuenta el paciente ni de la exploración física del mismo.

La técnica de videonistagmografía es molesta para el paciente cuando acude mareado a la consulta; sin embargo, el beneficio que se puede obtener de su correcta realización puede compensar estas incomodidades. El cualquier caso, el personal del centro está siempre atento a que se realice de manera suave, lenta y beneficiosa para el enfermo.