Hf89qIin12
La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Parálisii de cuerda vocalParálisii de cuerda vocal

PARÁLISIS DE CUERDA VOCAL DERECHA TRAS CIRUGÍA DEL NERVIO VAGO

Parálisis laríngea.

    La parálisis de cuerda o cuerdas vocales es una entidad de interés médico principal. El conocimiento de la anatomía de la laringe y de la topografía de la inervación de la cuerda es fundamental para esclarecer el origen de la parálisis y, aún más, para investigar sobre posibles lesiones severas causantes del daño a los nervios que inervan la musculatura de la cuerda vocal.

    Así, existen cuatro grupos de parálisis:

-Supranuclear, por entidades que afectan regiones cerebrales por encima del tronco cerebral. Aparecen en el seno de una enfermedad neurológica severa y extensa.

-Bulbares, por lesiones situadas en el tronco cerebral. Suelen ser parálisis combinadas con otros déficits neuronales. Pueden ser bilaterales.

-Periféricas, debidas a daño específico del nervio vago o a su rama recurrente. Son las más frecuentes y las que interesan especialmente al laringólogo. El motivo principal es la cirugía de tiroides y el de segundo orden, el cáncer de pulmón.

-Musculares o laríngeas, en las que la causa no es un problema neural sino local. La cuerda no se mueve porque se encuentra fija, rígida o con peso añadido. El origen más común es el cáncer laríngeo.

    Al leer lo arriba indicado se entiende que lo primero que requiere una parálisis de cuerda es UN BUEN DIAGNÓSTICO. El tratamiento se propondrá posteriormente, en los casos en los que sea posible una recuperación de la laringe y del resto del organismo.